19 abr 2009

Boda española y boda mauritana, pequeña comparación

Ante todo quiero saludar desde Granada a todas aquellas personas que estudian lengua y cultura hispánicas, tanto en la universidad de NKT, como en el centro FESAD. Siento no haberos escrito antes, pero os prometo volver a escribiros una y otra vez, sobre distintos temas, cuando tenga tiempo. Un afectuoso saludo desde Granada.

La boda mauritana
Comienza automáticamente tras la firma del acta matrimonial, y la lectura del Basmala (primera sura del Corán) normalmente por un imán, el padre de la novia, o incluso cualquier otra persona puede encargarse de ello, con música y bailes. Una vez terminado esto, el novio manda a la familia de su novia, la dote, ésta depende de la situación económica y social de ambos.
Tradicionalmente todas las bodas se celebran por la noche. La novia se viste una melhfa, preferiblemente de color negro, aunque da igual, se pinta las manos con Henna y se cubre con elementos de joyería moderna y tradicional. El novio, por su parte, se viste con una draá de color blanco o azul y un pantalón tradicional, con cinturón largo de cuero. Este cinturón, a diferencia del normal que llega hasta las rodillas, llega hasta los pies. Por último, el novio lleva, atado al cuello, un turbante de color negro.
Para la fiesta se levanta una tienda o jaima especial, generalmente cerca de la casa de la familia de la novia, o sus abuelos. Comienza la música y el baile, que se prolonga hasta altas horas de la noche, hasta la llegada de la novia, que entra en la jaima, donde la espera el novio, acompañada de sus amigas y en medio de aplausos y uyuyues.
Mientras tanto, para animar más aún la fiesta, en la puerta de la jaima se organiza un fuerte “combate” entre el bando del esposo y el de la esposa por hacerse con esta última.
El primer día de boda termina cuando los músicos dejan de tocar, a la hora que tengan convenida las familias. En ese momento, la mayor parte de los presentes se retiran quedando sólo los parientes y amigos más cercanos y las amistades de los esposos.
Después de una semana los esposos juntos invitan a todos sus amigos y amigas, y les preparan una bonísima comida como punto de partida para su nueva vida como familia dependiente.
El marido es quien se va a encargar de los asuntos económicos de la casa, mientras la mujer se ocupa de hacer las tareas de su nueva casa.
Finalmente, queda por decir que en Mauritania, las personas pueden casarse a cualquier edad, y la ley no prohibe el casamiento de las menores por ejemplo, como es el caso de España.

La boda española

La mayoría de las bodas se celebran a través de una ceremonia religiosa, en la iglesia por la religión católica. Aunque en los últimos años hay muchas parejas que se casan por el juzgado, es una ceremonia civil. La novia va vestida con un vestido blanco largo y el novio con traje de chaqueta.

Una vez que la ceremonia religiosa termina, los novios se van con sus invitados (familiares y amigos de los novios) a celebrarlo en un restaurante. Allí ofrecen a los invitados un menú, que suele constar de unos aperitivos, un primer plato, un segundo y postre. Después los invitados bailan y beben refrescos y alcohol durante unas horas. Normalmente, si la boda comienza a las 8 de la tarde, suele terminar a las 2 ó 3 de la madrugada. Los invitados regalan a los novios o bien dinero o bien algún objeto para la casa donde van a vivir. A veces, aprovechan ese dinero para pagar el propio banquete o comida de bodas.

Después, los novios se suelen ir de "luna de miel", un viaje que puede durar una o dos semanas. En cuanto a los gastos de la celebración se comparten entre los dos novios, o los padres también ayudan.

La vivienda donde van a vivir también se paga entre los dos. Una semana antes de la boda, los novios hacen por separado la despedida de soltero. Consiste en que cada uno se va con sus respectivos amigos a cenar y a una discoteca.
En España la gente no puede casarse con menos de 18 años, aunque el pueblo gitano no la respeta mucho, por ejemplo.
Mohamed Ould Ahmed
Universidad de Granada
mawaz85@hotmail.com




1 comentario:

  1. YO SOY DE MAURITANIA I A MI NO ME GUSY¡TA LAS COSTUMBRS DE AHI POR EJEMPLO K DOS PRIMOS SE CASEN A MI ME AN PROMETIDO KON MI PRIMO Y ME GUSTA OTRO PRIMO O SEA K TODA MAURITANA TIENE K LUXAR POR LO K KIERE

    ResponderEliminar

EL DEBATE SIGUE ABIERTO...